El acto escolar debería ser
un ámbito de aprendizaje, creatividad y recreación de la identidad nacional, no
un trámite y una situación de stress para los docentes, alumnos y la comunidad
educativa en general.
Se
debe plantear el acto desde una mirada crítica e integral, buceando en el
pasado desde el presente, haciendo un análisis del mensaje histórico de cada
proceso recordado, con su proyección a
la actualidad y rescatando sus valores significativos. Hay
actos en los que aún se insiste en que los negros esclavos eran felices en 1810
o que Cristóbal Colón intercambiaba regalitos con los “indios”.
Se
trabajará en la materia en dos direcciones: una en la coherencia del contenido ideológico
y por otra parte en la producción del acto, teniendo en cuenta los recursos
artísticos, humanos y técnicos.
Recursos para el armado de un acto artístico escolar
por leonel boin
Recursos humanos
1. Personal
directivo: Directora – Vicedirectora
2. Personal
Docente y no docente
3. Alumnos
4. Sonidista
5. Iluminador
6. Padres,
madres, comunidad educativa en general.
7. Invitados
especiales
Recursos técnicos
1. Escenario
o Espacio de representación
2. Sonido
3. Iluminación (Natural y/o artificial)
Recursos Artísticos
1. Guión
2. Puesta
en Escena
3. Escenografía
4. Vestuario
y Utilería
Recursos humanos
1.
Personal
directivo: Directora – Vicedirectora
En
el armado de un acto, el primer paso es acordar criterios con el personal
directivo, ya sea la directora o la vicedirectora. Esto es para evitar que
durante los ensayos no haya que cambiar los contenidos por concepciones
diferentes.
2.
Personal
Docente y no Docente:
Hay
que tener en cuenta la capacidad y el grado de compromiso que van a tener los
docentes en el armado del acto. No hay que suponer, hay que prever para no
tener sorpresas ulteriores. Un punto conflictivo en las escuelas son los
celadores. Encontramos desde muy colaboradores a aquéllos que no se involucran
en absoluto.
3.
Alumnos
Son
la “materia prima” para nuestros actos. En general, en todas las escuelas
encontramos alumnos con capacidades artísticas y/u organizativas. Suele suceder
que a veces se le impone a alumnos cosas a la “fuerza” y no se aprovechan sus
verdaderas capacidades.
4.
Sonidista
Es
un hecho excepcional que exista un sonidista. Lo ideal sería que un grupo de
docentes o los alumnos más grandes sean capacitados en esta función.
5.
Iluminador
Es
otro hecho excepcional, ya que en general no utilizamos iluminación. En caso de
haber, lo ideal sería que un grupo de docentes o los alumnos más grandes sean
capacitados en esta función.
6.
Padres,
madres, comunidad educativa en general.
Este
recurso artístico-organizativo suele ser de gran valor, ya que siempre hay
gente dispuesta a ayudar y/o que posee capacidades artísticas.
7.
Invitados
especiales
Muchas
veces se cuenta con gente invitada, grupos de música, danza, teatro, etc. Hay
que coordinar previamente con ellos los aspectos artísticos y técnicos
(contenido, tiempo de actuación, sonido, iluminación, espacio de
representación, etc.) para que no hallan sorpresas desagradables ni para los
organizadores ni para los artistas invitados.
Recursos técnicos
1. Escenario o Espacio de representación: Si
en la escuela existe un escenario, lo ideal es realizar todos los ensayos en el
mismo. Si se elige otro espacio, porque el escenario no es el apropiado o
porque no existe, hay que tener en cuenta:
v Delimitar
el espacio con vallados, cintas, etc.
v Que
los alumnos participantes tengan entradas y salidas cómodas
v Las
condiciones climáticas (frío, calor, lluvia, viento Zonda). Prever un espacio
alternativo para el desarrollo del acto.
v Que
no interfiera el tránsito del resto de la escuela (entrada de la escuela, baños, buffet,
dirección, etc.)
v La
ubicación del público para que no interfiera en el desarrollo del acto
2. Sonido: es
el “Talón de Aquiles” de los actos. En general, en todas las escuelas existen
buenos equipos de sonido pero nadie los sabe utilizar. Hay que pedir
asesoramiento con tiempo para su manejo y es imprescindible ensayar con sonido,
ya que nunca se tiene en cuenta el alcance de los micrófonos o si funcionan
correctamente los CD o Pen Drive. Otra cosa a tener en cuenta es la distancia
del equipo a los tomacorrientes, que no exista peligro para los alumnos o
público en general, o que alguien accidentalmente lo desconecte.
3. Iluminación: En
general no hay equipo de iluminación en las escuelas, se utiliza luz natural
para su realización, o en caso de ser lugares cerrados, la iluminación general
que existe. Es necesario elegir el lugar que tenga mejor iluminación, ya sea
natural o artificial, ya que de eso depende la concentración del público.
Recursos Artísticos
1. Guión: es
el recurso principal para la posterior ejecución del acto. Nos orienta, nos
guía y nos da una proyección del tiempo de duración del mismo.
Podemos
distinguir dos tipos de guiones:
El guión artístico: en
donde se vuelca el texto, la música que se ha de utilizar, etc.
El guión técnico: es
el que se utiliza para las entradas y salidas de los artistas, el momento de
largar la música, poner micrófonos, etc.
FORMATO BÁSICO DE GUIÓN
Le brindamos un fuerte aplauso.
FORMATO BÁSICO DE GUIÓN
PRESENTACIÓN:
Buenos días a todo el personal directivo, docentes, padres y alumnos... hoy recordamos……
ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS:
Hace más de 200 AÑOS el general Manuel Belgrano la enarboló a orillas del río
Paraná, llega para presidir este acto, la bandera de ceremonia portada
por:……………………………………………………
Y escoltada por los alumnos: …………………………………………………………………………………
ENTONACIÓN DEL HIMNO NACIONAL
Nos ponemos de pie para entonar las estrofas de nuestra canción patria
RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
Despidamos con respeto a nuestra Bandera de Ceremonias.
PALABRAS ALUSIVAS
ACTO ARTÍSTICO
2. Puesta en Escena: dramatizaciones
(teatro, títeres, teatro de sombras, etc.), número de danza, número musical, rotafolio,
acrósticos, etc.
3. Escenografía: en
caso de utilizarla, esta debe estar confeccionada con tiempo, ya que es
imprescindible ensayar con ella. Suele suceder que la escenografía se monta el
día del acto, y esto trae consecuencias de espacio y distrae a los alumnos que
participan del mismo.
4. Vestuario y utilería:
suele suceder lo mismo que con la escenografía, se tiene el día del acto. Esto
trae como consecuencia la distracción de los alumnos con los nuevos elementos y
como consecuencia su mal manejo.
Páginas importantes para visitar:
En la página de Dirección General de Escuelas de Mendoza y en la del Ministerio de Educación de la Nación, podrán encontrar las efemérides y abundante información que nos guiarán para la realización de actos.
En la página del Ministerio de Educación, hay
RESOLUCIONES DGE MENDOZA
26 JULIO 1985
RESOLUCIÓN Nº 1258
RESOLUCIÓN Nº 1258
VISTO Ia necesidad de dar normas referentes a la organización de celebraciones y actos escolares; y
CONSIDERANDO:
Que si bien en estos actos debe primar la creatividad de docentes y alumnos, es
preciso dar ciertas pautas ordenadoras a los efectos de unificar
criterios a tal fin;
Que la escuela debe tender, a través de todos sus actividades, a lograr en los
alumnos un estilo de vida democrático, sencillo y austero;
Que los alumnos deben lograr objetivos de aprendizaje en el ámbito cívico y social a través de las vivencias que ocasionan las conmemoraciones y actos patrios;
Que también es conveniente desarrollar el gusto estético a través de los
números artísticos alusivos que se seleccionen para ser interpretados en estas
celebraciones, por los escolares;
Por todo ello,
EL MINISTRO DE CULTURA Y EDUCACION
A/C.DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS
RESUELVE:
Art. 1º.- Los actos escolares que según el Calendario Escolar vigente deben ser realizados según Forma 1 y 2, deberán responder a las siguientes pautas :
a)-Deberá
reinar la sobriedad y la sencillez en todo su desarrollo.
b)-Su
duración no deberá exceder los treinta (30) minutos, a excepción de aquellos en
que por la concurrencia o visita especial de autoridades escolares o
gubernamentales al establecimiento en esa ocasión, se haga necesario
extenderlo, pero en no más de quince I (15) o veinte (20) minutos
Art. 2º.-El
desarrollo del acto se deberá ajustar al orden que se especifica:
a)-Presentación
de la bandera de ceremonias.
b)-Izamiento
de la enseña patria (Canción Aurora).
c)-Himno
Nacional Argentino.
d)-Palabras
alusivas a cargo de directivos o un miembro del personal.
e)-Participación
de los alumnos con números alusivos.
Art. 3º.-
Para el desarrollo de cada parte del acto se deberán respetar los siguientes
indicaciones:
a)-Los
alumnos que porten la bandera deberán hacerlo caminando en forma erguida,
correcta y elegante, pero no marchando, ya que el escolar es un civil y no un
militar.
b)-El
izamiento de la bandera y la entonación "del Himno Nacional Argentino se
harán con el mayor respeto y guardando las formas estipuladas para ello.
c)-Las
palabras alusivas deben ser cortas, sencillas y adaptadas fundamentalmente a la
comprensión de los alumnos.
Deben hacer
referencia al hecho que se conmemora y sobre todo tender a relacionarlo con el
presente.
d)-La
participación de los alumnos también debe ser corta, sencilla y para ello se
deben seleccionar textos o poemas de valor literario adaptados a la fecha y
deberán evitar las repeticiones memorísticas, tratando de que la participación
de los alumnos se haga a través de expresiones espontáneas y creativas. No
deberán exceder de dos (2) o tres (3) los números alusivos. Si son bailes,
cantos o dramatizaciones se deberán realizar sin vestimentas especiales,
utilizando en todo momento el guardapolvo blanco.
Art. 4º.-Se
exaltarán las virtudes cívicas y morales de los próceres argentinos, como así
también el ejemplo que nos han dejado y los servicios realizados a la patria.
Art.5°.-
Cuando los alumnos de establecimientos escolares participen en desfiles o actos
fuera de la escuela, deberán hacerlo respetando lo indicado en el articulo 3°
de la presente resolución. -
Art.
6º.-Comuníquese, publíquese y archívese en el Libro de Resoluciones.
MODIFICACIÓN
Mendoza, 27 abril de 2000
Resolución
N° 00241
Visto la necesidad de modificar el artículo 2do. de la Resolución N° 1258-DGE-
de fecha 26 de julio de 1985, referente al establecimiento de normas precisas
de organización en celebraciones y actos escolares (Expediente N° 3409-D-2000),
EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS
R E S U E L V E :
Artículo 1ro.-: Modifíquese el Artículo 2do. de la Resolución N° 1258-DGE de fecha 26 de julio de 1985, en donde dice:
a)
Presentación de la bandera de ceremonias
b) Izamiento
de la enseña patria (Canción Aurora)
c) Himno
Nacional Argentino
d) Palabras
alusivas a cargo de directivos o un miembro del personal
e)
Participación de los alumnos con números alusivos
Deberá
decir:
a)
Presentación de la bandera de ceremonias
b)Izamiento
de la enseña patria (Canción Aurora)
c) Himno
Nacional Argentino
d) Retiro de
la Bandera de Ceremonias.
e) Palabras
alusivas a cargo de directivos o un miembro del personal
f)
Participación de los alumnos con actividades alusivas
Artículo
2do.-: Comuníquese a quienes corresponda e insértese en libro de Resoluciones.
Calendario
escolar 2014 DGE Mendoza
9- Conmemoraciones
En las siguientes fechas se
realizaran actividades de gran significatividad, que exalten los valores de
nuestra identidad nacional y con la
participación de toda la comunidad educativa:
FORMA 1
Estarán
presididos por la Bandera de Ceremonias de la escuela y con entonación del
Himno Nacional Argentino:
El
25 de Mayo:
el día hábil anterior con un acto por turno, sin suspensión de actividades. Se
integrara a los padres y a la comunidad local. No se considerara asueto
compensatorio.
El
20 de Junio:
el día hábil anterior con un acto por turno, sin suspensión de actividades. Se
integrara a los padres y a la comunidad local. No se considerara asueto
compensatorio
El
9 de Julio:
el día hábil anterior al inicio del receso invernal, con un acto por turno, sin
suspensión de actividades. Se integrara a los padres y a la comunidad local. No
se considerara asueto compensatorio.
El 17 de Agosto:
el
15 de Agosto, con un acto por turno, sin suspensión de actividades.
El 11 de
Septiembre: el
día hábil anterior con un acto por turno, sin suspensión de actividades.
La conmemoración será organizada
por el Equipo Directivo, los responsables de área o por comisiones de docentes
y alumnos, ajustándose a la planificación previa de actividades dispuestas en
el Proyecto Institucional.
La organizaci6n de las
actividades debe respetar el normal desarrollo de las tareas habituales de
enseñanza, aprendizaje y evaluación. Ocupará alternativa o simultáneamente a
distintos grupos de docentes y estudiantes.
Se dará amplia participación a la
comunidad en las celebraciones integrando a las familias de los alumnos, ex
-docentes y ex – alumnos del establecimiento, autoridades locales y miembros de
la comunidad escolar.
FORMA
2
Las siguientes fechas deberán ser
conmemoradas y solemnizadas en el transcurso de los días de la semana en que
ocurren, mediante el dictado de clases alusivas y actividades relacionadas con
la festividad, las que serán organizadas por las autoridades de los
establecimientos en forma tal que los alumnos profundicen en el conocimiento y
significado de la fecha celebrada. El acto se llevará a cabo el día hábil
anterior al feriado.
24 de Marzo: Día Nacional de
la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de Abril: Día del
Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
1 de Mayo: Día del Trabajo
25 de Julio: Patrón Santiago
12
de Octubre:
Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Las siguientes fechas deberán ser
conmemoradas y solemnizadas en el transcurso de los días de la semana en que
ocurren, mediante el dictado de clases alusivas y actividades relacionadas con
la festividad, las que serán organizadas por las autoridades de los
establecimientos en forma tal que los alumnos profundicen en el conocimiento y
significado de la fecha celebrada. El acto se llevará a cabo el mismo día o el
día hábil anterior si la fecha recae en sábado o domingo.
10 de Junio: Afirmación de
los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida
Argentina
24 de Agosto: Día del Padre de
la Patria
8 de
Septiembre: Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, Día Internacional de la Alfabetización
17 de
Septiembre: Día
del Profesor
10
de noviembre:
Día de la Tradici6n
20
de noviembre:
Día de la Soberanía Nacional
Las restantes
conmemoraciones se organizaran de acuerdo con lo previsto en el Proyecto
Institucional.
Consistirán en
clases alusivas, carteleras, entrevistas, proyección de videos, actividades
diversas en las que participen alumnos, docentes y miembros de la comunidad o
personalidades relevantes del medio.
FORMA 3
La
conmemoración se realizará el mismo día con registro en carpetas y murales
informativos de la institución:
8
de marzo:
Día Internacional de la Mujer
12
de marzo:
Día del Escudo Nacional
26
de marzo:
Día del MERCOSUR
14
de abril:
Día de las Américas
23
de abril:
Día del Idioma
01
de mayo:
Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su Sanción acaecida el 1° de
Mayo de 1853.
08
de Mayo:
Día nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional – Ley Nº 26811/12
11
de mayo:
Día del Himno Nacional Argentina
18
de mayo:
Día de la Escarapela
10
de junio:
Declaración de Salamanca por la Educación Inclusiva y día de la Seguridad Vial
02
de julio:
Día Internacional del Cooperativismo
12
de julio:
Día Nacional de la Medicina Social
(Decreto N° 614/04 P.E.N.). Nacimiento de René Favaloro
24
de agosto:
Día del Padre. Ley Provincial N° 5131
26
de agosto:
Día de la Solidaridad en homenaje al nacimiento de La Madre Teresa de Calcuta
04
de septiembre:
Día Nacional del Inmigrante
04
de septiembre:
Día de la Secretaria.
19
de septiembre:
Día del Preceptor.
21
de septiembre:
Día Internacional de la Paz y día del Estudiante.
27
de septiembre:
Día Nacional de la Conciencia Ambiental, Día del Director
08
de octubre:
Día Nacional del Patrimonio Nacional y Cultural Argentino
10
de octubre:
Día de los Derechos Humanos
30
de octubre:
Día del escudo de la Provincia de Mendoza-Ley N° 5.641
05
de noviembre:
Día del Celador
20
de noviembre:
Día del agua en Mendoza
25
de noviembre:
Día de la No Violencia contra la Mujer
11.Conmemoraciones
especiales
En cada Nivel y Modalidad se
realizaran las conmemoraciones relacionadas con los mismos (Dia de la Enseñanza
Agropecuaria, Día de la Educación Técnica, Día de los Jardines de Infantes,
Semana de la Salud Escolar, Día del Servicio Educativo de Origen Social y de la
Educaci6n de Gesti6n Social, Semana de las Escuelas de Adultos, Día de la
música, Concurso de Poda y Atadura de Ia Vid, etc.)
12.
Mes de la Cultura del Agua
La Ley provincial N° 7516 consagró
al día 20 de noviembre como el Día del agua, coincidiendo con el día en que se
sancionó, en 1884, la norma que aún rige la administración y distribución del
recurso hídrico en nuestra Provincia.
A través del
Decreto N° 1077/12 se declara al mes de noviembre como mes de la "Cultura
del agua", con el objeto de generar acciones comunes que contribuyan a consolidar
la participación y concientizaci6n de los ciudadanos en el manejo del agua y
promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas
y culturales, con el Departamento General de Irrigación. Las instituciones
educativas de todos los niveles y modalidades deberán organizar actividades de
enseñanza y aprendizaje que incorporen la temática de la Cultura del agua.
PALABRAS ALUSIVAS
El discurso (extraído de Internet)
1º Momento: Antes de redactar
2º Momento: Redacción del discurso: Texto Expositivo - Texto argumentativo
3º Momento: Corrección del discurso
2º Momento: Redacción del discurso: Texto Expositivo - Texto argumentativo
3º Momento: Corrección del discurso
El discurso
Si tomamos
como partida la definición de la palabra discurso, podremos entrever una
primera aproximación a sus características.
- 1. Serie de palabras y frases, convenientemente enlazadas, que sirven para expresar el pensamiento, para manifestar lo que se piensa o siente.
- 2. Razonamiento de alguna extensión, dirigido por una persona a otra u otras, generalmente con el fin de enseñar o persuadir.
- 3. Desarrollo del pensamiento que se efectúa mediante operaciones parciales sucesivamente encadenadas de una proposición a otra según un orden lógico. Como forma de razonamiento, el pensamiento discursivo se opone al intuitivo..., postulando un discurso no dirigido, libre de influencias, que permita la autorreflexión.
Cuando nos
sentamos a escribir un discurso para un acto escolar, tendremos presentes todas
estas características.
Dividiremos
la elaboración del discurso en tres momentos:
¿Qué
queremos decir?
¿A quién
lo dirigiremos? No es lo mismo dirigirnos a nenes de Nivel Inicial, que a
chicos de primaria o adolescentes de nivel Medio. El vocabulario empleado, la
complejidad de las estructuras sintácticas, la capacidad de reflexión y el
pensamiento que trasunten nuestras palabras será diferente de acuerdo al
auditorio con el que se cuente.
¿Cómo lo
haremos? Cualquiera
sea el nivel al que nos dirijamos, lo fundamental será que sea comprensible. La
comprensión va estrechamente unida a la claridad. Tenemos que respetar las
normas y utilizar correctamente todos los elementos del lenguaje para que,
quienes nos escuchen, sepan entendernos con facilidad.
Empleemos
términos sencillos; las palabras grandilocuentes no conducen a una clara
expresión en un contexto escolar, donde el público infantil y adolescente
necesita ser cautivado con otros recursos comunicativos.
Utilicemos
signos de puntuación para que, cuando leamos nuestro discurso, realicemos las
pausas determinadas por esos signos y nuestra voz experimente cambios de tono
(al exclamar, preguntar, etc.) de acuerdo a los adecuados signos de puntuación
que vayamos encontrando.
¿Dónde? A pesar de que cualquier acto
escolar conlleva a un contexto que de por sí es formal, no será lo mismo si
pronunciamos nuestro discurso en el salón de actos ante una concurrencia
multitudinaria de autoridades, docentes, padres y alumnos de varios niveles que
si lo hacemos en el patio de la escuela ante nuestros compañeros y alumnos de
todos los días.
¿Cuándo? Algunas efemérides de por sí, de
acuerdo a la Forma que esté estipulada, merecen un tratamiento más serio,
profundo, crítico o uno más informal y coloquial. No es lo mismo pronunciar
unas palabras por el día del maestro o del profesor que recordar a un prócer
como Manuel Belgrano o José de San Martín; o referirse a un hecho tan doloroso
como el que recordamos en el Día de la Memoria.
¿Para qué?
Tenemos que
tener en claro nuestro objetivo:
a.- Si
queremos realizar un simple relato acerca de un suceso histórico o una síntesis
biográfica sobre algún prócer. De ser así, redactaremos un texto expositivo
donde enunciemos de modo ordenado los hechos que recordaremos ante nuestro
auditorio.
b.- Si
queremos tomar una posición determinada sobre alguna persona o algún hecho
histórico controvertido, para lo cual tendremos que persuadir a nuestro
auditorio sobre nuestro pensamiento, llevándolos con nuestros argumentos, a una
adecuada reflexión. De ser así, redactaremos un texto argumentativo, donde
enunciaremos una hipótesis e intentaremos, mediante variados argumentos,
demostrarla claramente.
En ambos
casos será importante tener en cuenta que nuestras palabras instituirán modos
de entender, no sólo 'quiénes somos' sino también el 'de dónde venimos',
abriendo la posibilidad de múltiples resignificaciones de la historia en
relación a los procesos y problemáticas actuales.
Por ejemplo,
el "12 de octubre" es una fecha clave, en la que distintos sentidos
se cargan al acontecimiento histórico que recuerda la llegada de Colón a
América. Mientras en un acto "Colón" y los "indios"
aparecen intercambiando 'regalos' amistosamente, en otro, aparecen guerreando;
así, las distintas lecturas del acontecimiento histórico van desde entenderlo
como un 'encuentro de culturas' hasta un 'choque de culturas'.
Esto
impondrá los límites de la propia identidad en lugares diferentes y propondrá
también modos distintos de caracterizar al 'otro'.
Será
importante entonces reflexionar acerca del Para qué de nuestro discurso
y no presentar una yuxtaposición de visiones que susciten un conflicto en el
auditorio, generando versiones contradictorios de nuestra historia.
El discurso
tiene que relacionarse con el resto del acto, seguir el mismo lineamiento, es
una parte de un todo donde no sólo el pasado se está poniendo en juego en esta
puesta en escena sino también (y sobre todo) el presente.'''
Por esto es
importante que nuestras palabras evoquen el suceso o la figura histórica pero
desde nuestro presente. Es la única
manera de hacer vigente y significativa cada efeméride.
Nos sentamos
a escribir el discurso. Tendremos que tener en cuenta:
1.- A
quién lo dirigiremos.
Ejemplos: Sr./Sra.
Director/ra, Rector/ra, Sr./ra. Vicedirector...., Docentes, Padres, Alumnos
o Autoridades, Docentes, Padres, Alumnos. También nos podemos dirigir de
un modo más cercano y genérico, con palabras como Querida Comunidad
Educativa
2.- En
qué persona redactamos el discurso:
Puede ser en
primera persona del plural : Hoy 10 de junio conmemoramos el Día de la
Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas...
Podemos
utilizar, aunque es menos frecuente, la primera persona del singular: Cuando
me pidieron que escribiera unas breves palabras alusivas a esta fecha, supe
desde el principio que no iba a resultar una tarea sencilla...
Selecciona
qué tipo de texto redactarás, en base a tu objetivo, podrá ser un texto
expositivo o un texto argumentativo.
Este tipo de
texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial
es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar
datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está
presente en:
Todas las
ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las
sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar
explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
. En las
asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la
explicación es la demostración.
Las
características principales de los textos expositivos son:
. Predominan
las oraciones enunciativas
. Se utiliza
la tercera persona
. Los verbos
de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo
. El
registro es formal
. Se emplean
gran cantidad de términos técnicos o científicos
. No se
utilizan expresiones subjetivas
Funciones de
un texto expositivo:
a.- Es
informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas,
personajes, teorías, etc.;
b.- Es
explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o
explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- Es
directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves
explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del
texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de
los que no lo son.
¿Cómo se
organiza la información en un texto expositivo?
La
información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino
que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:
1) Descripción:
consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,
2) Seriación:
presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad:
expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas
4) Problema
- solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y
finalmente brinda posibles soluciones
5) Comparación
u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos
En todo
texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este
tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son
los más frecuentes?
Para la
seriación: además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que
sigue, etc.
Para la
causalidad: entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque,
con el fin de, etc.
Para
estructura problema/solución: del mismo modo, similarmente, semejante a, etc..
Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.
Ejemplo de
discurso expositivo
Discurso para el 9 de Julio
Con el 25 de
Mayo de 1810 comenzó en Buenos Aires un proceso revolucionario que perduró 10
años. Al principio, los políticos criollos no tenían muy claro el camino a
seguir. Algunos proponían un cambio moderado mientras otros propiciaban una
ruptura tajante con España. Los primeros gobiernos criollos instalados en
Buenos Aires no fueron aceptados en varias zonas del antiguo Virreinato. Se
sucedieron juntas, triunviratos, asambleas y directorios, en los cuales,
cobraron protagonismo liberales y conservadores, representados por Mariano
Moreno y Cornelio Saavedra. Los liberales estaban a favor de la independencia,
de las ideas de libertad e igualdad. Los conservadores proponían formar una
junta grande con los representantes de los cabildos del interior y esperar los
resultados de los acontecimientos en España, donde el rey Fernando VII,
continuaba en prisión. Fueron más de diez años de guerras largas y costosas
durante las cuales Manuel Belgrano y San Martín lucharon denodadamente por
consolidar la revolución desatada en Mayo de 1810. En 1815 Fernando VII
recuperó su libertad y envió tropas a sus antiguas colonias americanas para
aplastar las rebeliones, pero a pesar de ello a la región del Río de la Plata
no pudo reconquistarla. A principios de 1816, llegaron a Tucumán la mayoría de
los representantes de las provincias para formar parte de un Congreso General Constituyente
con el propósito de dictar una Constitución. El país atravesaba un momento
crítico y difícil y el sueño de la emancipación se veía amenazado. En la sesión
del 9 de Julio, bajo la presidencia de Francisco Laprida, el secretario Juan
José Paso leyó a los congresales la siguiente propuesta para votar: ¿Queréis
que las provincias de la unión sean una nación libre e independiente de los
reyes de España?... Y antes que pudiera terminar, todos los congresales y el
público asistente reunidos en la histórica casa de Tucumán, aclamando a viva y
con ardor de justicia, declararon la independencia. Y hoy, a más de 185 años de
este hito en nuestra histórica Argentina, nos unimos a esas voces fervorosas,
con el compromiso de construir, día a día, esta independencia que supieron
conseguir y que, como ciudadanos y transmisores de valores, debemos defender.
Es un tipo
discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
Características:
· El emisor
tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir
sobre sus interlocutores respecto de ese tema
· El emisor
desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores · se
plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
· Organización
textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en
una conclusión
a.- Estructura con un esquema básico:
1.- Hecho
(hipótesis);
2.- Demostración
(secuencia argumentativa1; secuencia argumentativa2; secuencia argumentativa 3,
etc.);
3.- Conclusión
El hecho o
hipótesis, objeto de la argumentación, proposición o tesis, es la aseveración
que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.
La
demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas.
Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación,
ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc.
Del mismo
modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay
conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las
ideas:
Es cierto
que...pero no. En cuanto a que...
Función:
Advertir errores, clarificar argumentos adversos (clarificación)
Es decir,
como, por ejemplo... Su función será ejemplificar, pasando de afirmaciones
generales a casos particulares (ejemplificación)
Del mismo
modo que..., o sea que..., así que..., en otros términos. Explica o amplia una
idea para facilitar la comprensión (explicación)
Si bien...,
por otra parte...., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna
afirmación o concepto del autor (concesión)
Es cierto
que... pero..., desde otro punto de vista o modo... Presentan ventajas y
desventajas (hesitación)
En oposición
a..., contrariamente a..., no es cierto que... Descartan la validez de un
argumento (desmentida)
La
conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos
argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de
su planteo.
Palabras
claves que anuncian la conclusión: concluyendo, para finalizar, finalmente,
resumiendo, etc.
b.- -Ordena
el relato de forma lineal (introducción, desarrollo, conclusión; ideas
principales, ideas secundarias) o alterando ese orden si con ello quieres
conseguir algún efecto en el lector (utiliza el flash-back o las elipsis). No lo escribas
desordenadamente sin un motivo.
c.- Tiempo
verbal que predominará en el discurso (presente, pasado, futuro). Emplea el
tiempo adecuado presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple,
futuro-.
La finalidad
del empleo del Presente es acercar lo que se dice lo máximo posible al
auditorio, proporcionando así un mayor relieve a lo dicho. Usualmente, uno de
los usos del Presente es el llamado Presente histórico para hechos en el pasado
muy relevantes y que continúan teniendo sus efectos en la actualidad. Ejemplo: San
Martín cruza los Andes y libera a América.
El Pretérito
Imperfecto nos hace
creer que, aunque la acción que se relata ya ha terminado, ésta se prolonga
durante un tiempo indeterminado. Es un tiempo verbal que transmite vaguedad; no
sabemos con precisión cuando comienza ni cuando finaliza la acción. Al Presente
del Indicativo le ocurre algo similar; son tiempos verbales que cubren una
franja temporal que no está claramente definida..
El Pretérito
Perfecto Simple es un
tiempo verbal mucho más preciso. La acción que expresamos con este tiempo
verbal es mucho más rápida. Sucede en el pasado, en un momento concreto y
comienza y finaliza en ese instante. No expresa idea de duración ni de prolongación
en el tiempo. Lo empleamos para narrar una serie de acciones que suceden en un
momento puntual y preciso del pasado.
Si uno
quiere referirse a algo que sucedió en el pasado, lo normal es que lo relate de
un modo lineal, es decir, ordenando los hechos según sucedieron, uno detrás de
otro. Pero hay veces que alternamos el uso del presente, pasado y futuro en
nuestros discursos.
Uno puede
estar refiriéndose a algo en presente y recordar en un momento dado algún hecho
del pasado. A estos saltos hacia atrás en el tiempo se los denomina flash-back,
porque son como escenas del pasado que se intercalan en el presente. Estas idas
y venidas en el tiempo pueden producirse también del pasado o presente hacia el
futuro.
El orador o
narrador, adelanta hechos que sucederán en momentos posteriores.
Otro aspecto
a tener en cuenta con respecto al tiempo de lo que uno relata son los saltos
hacia delante en el tiempo o elipsis. Siempre cuando uno relata algo debe tener
en cuenta que hay cosas imprescindibles y necesarias y otras intrascendentes e
innecesarias. El orador o narrador elimina entonces aquellas secuencias
temporales que no son necesarias para lo que se propone mediante fórmulas como:
...y pasaron muchos años, ... diez años después ..., etc. Es un recurso
muy utilizado.
d.-
Intercalación de diálogos: si vas a introducirlos, recuerda cómo hacerlo.
e.- Procura
evitar elementos innecesarios que den pesadez al relato o discurso. Si consigues
además, crear expectación (mantener la atención), mejor. Esto se puede lograr
con recursos muy sencillos, como el empleo de preguntas retóricas. Ejemplo ¿Y qué opinan que habrá sucedido
después? ó ¿Cómo tendría que haber reaccionado el pueblo argentino?, etc.
f.- Estructura
del discurso:
Debemos
dividir el contenido de nuestro discurso en diversas partes o párrafos, cada
una de las cuales expresará una idea o aspecto diferente de un mismo asunto.
Inicia cada párrafo con la idea fundamental para luego desarrollarla. Utiliza
el punto y aparte siempre que cambies de asunto o trates un aspecto diferente
de un mismo tema.
De la misma
forma que el párrafo posee una estructura interna, cualquier escrito, a su vez,
suele tener tres partes como mínimo; la introducción, el desarrollo y la
conclusión, sobre el tema de que se está tratando. En la conclusión puede
realizarse: ·una reflexión personal con la cual se invite al público que
escuchará el discurso a continuar el ejemplo de determinado prócer: ...Es
nuestro deber, entonces, recoger la herencia de estos grandes patriotas...
·invitar a
los presentes a un cambio de actitud o a no olvidar reafirmar nuestros derechos
sobre los territorios que nos corresponden.
Por ejemplo,
en el acto del 10 de junio, en el cual se conmemora el Día de la Afirmación de
los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, podemos concluir con alguna
frase como la siguiente:
Todas estas
referencias deben servir para reafirmar cada día más nuestros derechos sobre
esas tierras australes, no olvidando el trabajo honesto y la actitud valiente
frente a la fuerza y a la injusticia y esperar con fe en la justicia el día en
que nuestro pabellón sea el único que flamee en ellas.
3º Momento: Corrección del discurso
Es
importante releer el texto varias veces, para detectar posibles errores.
Podemos citar algunos de los más comunes: reiteración de términos, omisión de
signos de puntuación, tiempos verbales mal empleados, ideas que se reiteran sin
necesidad, etc.
Ejemplos de discursos
Discurso
para el 25 de mayo (Nivel Medio)
''Cuando un
pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la
transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen
indispensables: Valor y Decisión. Valor para llevar a cabo una empresa que pone
en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza
en las situaciones extremas. Para los criollos esa situación extrema se produjo
en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. las noticias de un clima caótico en
la Metrópoli: el rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón
y sustituido por el hermano de éste. Criollos y españoles se unieron entonces
para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador. Pero los
criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y
democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de
mayo. Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia
para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes
cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión
democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la
inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición de Castelli, la consagración
total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de
Matheu y Larrea. Sin embargo, no debemos caer en la falsa ilusión de un 25 de
mayo con paraguas y cintas celestes y blancas. La revolución no fue tan
pacífica como aparentó y muchas veces se impuso con violencia ante sus
opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor.
Como cada año, desde 1813 (fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo
como fiesta patria) festejamos un cumpleaños en el que todos imprimimos en esos
ideales de 1810 nuestros nuevos ideales de 2005.Es indudable que para asumir el
rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país,
todos, sin excepción, necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno,
la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la
caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga y el desprendimiento de Matheu y
Larrea. Es nuestro deber, entonces, recoger la herencia de estos grandes
patriotas''.
Discurso para el 9 de julio (Nivel Primario)
Un día
alguien en Tucumán abrió las puertas y el corazón, para que una casa acunara
nuestra historia como país. A esta casa no la tenemos que mirar más, como a una
figurita; esto será posible si podemos impregnar nuestros recuerdos con
sensaciones y olores y rememorar aquel glorioso día en el que una casa, muy
parecida a otras, pasó a la historia nada más y nada menos que por ser allí
donde se declaró nuestra independencia. El 9 de julio de 1816 imprimió una
huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que
estamos transitando. Hoy debemos romper las cadenas de la injusticia, de la
mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más
justo, sincero y solidario, y más fuerte en sus ideales, conservando sus
tradiciones y costumbres. Sólo así seremos una Nación libre e independiente.
Sabemos que no es fácil pero no es imposible, sólo hay que tener el mismo valor
y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra
historia"
Extracto Imágenes Bicentenario: Mapping y Fuerza Bruta
La idea de este video es observar cómo con imágenes se puede representar un hecho histórico. Ver la puesta de Fuerza Bruta en el desfile representando a Las Malvinas, Madres de Plaza de Mayo, etc.
Algunos
ejemplos de percusión corporal
Un buen recurso para realizar actos es la
percusión corporal. Realizando ritmos sencillos y coordinados en grupos
grandes, no necesitamos equipo de sonido para realizarlo. Agregándole versos
recitados o cantados encima de la percusión, se obtienen como resultado
una obra que resulta divertida para el que lo ejecuta y de gran impacto
en el público.
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